Abrán liberta a Lot
1 En los días en que Amrafel era rey de Sinar, Arioc rey de Elasar, Quedorlaomer rey de Elam, y Tidal rey de Goyín, sucedió
2 que estos reyes declararon la guerra contra Bera rey de Sodoma, Birsa rey de Gomorra, Sinab rey de Adma, Semeber rey de Zeboyin, y el rey de Bela, que es Soar.
3 Todos ellos se juntaron en el valle de Sidín, que es el Mar Salado.
4 Durante doce años habían servido a Quedorlaomer, pero en el año trece se rebelaron contra él.
5 Pero en el año catorce Quedorlaomer y los reyes que estaban de su parte fueron y derrotaron a los refaítas en Astarot Carnayin, a los zuzitas en Jam, a los emitas en Savé Quiriatayin,
6 y a los horeos en el monte de Seír. Llegaron hasta la llanura de Parán, que está junto al desierto.
7 Luego volvieron y llegaron hasta Enmispat, que es Cadés, y devastaron todo el territorio de los amalecitas, y también el de los amorreos, que habitaban en Jasesón Tamar.
8 Salieron entonces el rey de Sodoma, el rey de Gomorra, el rey de Adma, el rey de Zeboyin y el rey de Bela, que es Soar, y en el valle de Sidín presentaron batalla contra ellos,
9 es decir, contra Quedorlaomer rey de Elam, Tidal rey de Goyín, Amrafel rey de Sinar, y Arioc rey de Elasar. Eran cuatro reyes contra cinco.
10 Pero el valle de Sidín estaba lleno de pozos de asfalto, así que cuando huyeron el rey de Sodoma y el de Gomorra, algunos cayeron allí. Los demás huyeron al monte.
11 Los vencedores tomaron toda la riqueza de Sodoma y de Gomorra, y todas sus provisiones, y se fueron.
12 También tomaron a Lot, sobrino de Abrán, que moraba en Sodoma, y sus bienes, y se fueron.
13 Pero uno de los que escaparon fue y se lo dijo a Abrán el hebreo, que habitaba en el encinar de Mamre el amorreo. Este era hermano de Escol y de Aner, y estos dos eran aliados de Abrán.
14 Al oír Abrán que a su pariente lo habían hecho prisionero, armó a sus criados, los nacidos en su casa, que eran trescientos dieciocho, y los persiguió hasta Dan.
15 Y él y sus siervos cayeron sobre ellos de noche, y luego de atacarlos los persiguieron hasta Hoba, al norte de Damasco.
16 Así recobró todos los bienes, y también a su sobrino Lot y sus bienes, y a las mujeres y demás gente.
Melquisedec bendice a Abrán
17 Cuando volvía de haber derrotado a Quedorlaomer y a los reyes que estaban con él, el rey de Sodoma salió a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey.
18 Entonces Melquisedec, que era rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino
19 y lo bendijo así: «Bendito seas, Abrán, del Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
20 y bendito sea el Dios altísimo, que puso en tus manos a tus enemigos.» Y le dio Abrán los diezmos de todo.
21 Entonces el rey de Sodoma le dijo a Abrán:
«Dame las personas, y quédate con los bienes.»
22 Pero Abrán le respondió al rey de Sodoma:
«He levantado mi mano al Señor, Dios altísimo, creador de los cielos y de la tierra,
23 para jurar que no tomaré nada de lo que es tuyo, ni siquiera un hilo ni una correa de calzado, para que no digas: “Yo enriquecí a Abrán”.
24 Solamente tomaré lo que comieron los jóvenes, y también tomarán su parte Aner, Escol y Mamre, los hombres que fueron conmigo.»
Abrán libera a Lot
1 En aquel tiempo Amrafel era rey de Sinar, Arioc era rey de Elasar, Quedorlaomer era rey de Elam, y Tidal era rey de Goyín. 2 Ellos estuvieron en guerra contra Bera, rey de Sodoma, contra Birsa, rey de Gomorra, contra Sinab, rey de Adma, contra Semeber, rey de Zeboyin, y contra el rey de Bela, pueblo que también se llama Soar. 3 Estos cinco últimos juntaron sus ejércitos en el valle de Sidín, donde está el mar Muerto. 4 El rey Quedorlaomer los había dominado durante doce años, pero a los trece años, los cinco reyes decidieron luchar contra él. 5 Al año siguiente, Quedorlaomer y los reyes que estaban de su parte fueron a la región de Astarot Carnayin, y allí derrotaron a los refaítas; luego derrotaron a los zuzitas en Jam; a los emitas los derrotaron en Savé Quiriatayin, 6 y a los horeos los derrotaron en los montes de Seír y los persiguieron hasta Parán, que está junto al desierto. 7 Al volver Quedorlaomer y sus aliados, y llegar a Enmispat, que también se llama Cadés, destruyeron todo lo que encontraron a su paso en la región de los amalecitas, e hicieron lo mismo con los amorreos, que vivían en la región de Jasesón Tamar.
8-9 Los reyes de Sodoma, Gomorra, Adma, Zeboyin y Bela fueron entonces al valle de Sidín. Allí estos cinco reyes pelearon contra Quedorlaomer, Tidal, Amrafel y Arioc, que eran los cuatro reyes de Elam, Goyín, Sinar y Elasar. 10 En todo el valle de Sidín había muchos pozos de asfalto natural, y cuando los reyes de Sodoma y Gomorra quisieron escapar de la batalla, fueron a caer en los pozos. Los otros reyes escaparon a los montes.
11 Los vencedores se llevaron entonces todos los alimentos y objetos de valor que había en Sodoma y Gomorra, y se fueron de allí. 12 Como en Sodoma vivía Lot, el sobrino de Abrán, también a él se lo llevaron prisionero junto con todo lo que tenía. 13 Pero alguien que había escapado con vida fue a contarle todo esto a Abrán el hebreo, que vivía en el bosque de encinas de Mamre el amorreo. Mamre era hermano de Escol y de Aner, y ellos estaban de parte de Abrán.
14 Cuando Abrán supo que su sobrino había sido capturado, juntó a sus criados de confianza nacidos en su casa, los cuales eran trescientos dieciocho hombres en total, y salió con ellos a perseguir a los reyes hasta el pueblo de Dan. 15 Por la noche, Abrán y su gente atacaron por sorpresa a los reyes y los persiguieron hasta Hoba, que está al norte de la ciudad de Damasco, 16 y les quitaron todo lo que se habían llevado. Así Abrán liberó a su sobrino Lot y recobró todo lo que era de su sobrino. También liberó a las mujeres y demás gente.
Melquisedec bendice a Abrán
17 Al volver Abrán, después de haber derrotado a Quedorlaomer y a sus aliados, el rey de Sodoma salió a recibirlo al valle de Save, que es el valle del Rey. 18 También Melquisedec, que era rey de Salén y sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y vino 19 y bendijo a Abrán con estas palabras:
«¡Que te bendiga el Dios altísimo,
creador del cielo y de la tierra!
20 ¡Alabado sea el Dios altísimo,
que te hizo vencer a tus enemigos!»
Entonces Abrán le dio a Melquisedec la décima parte de lo que había recobrado. 21 Luego el rey de Sodoma le dijo a Abrán:
—Dame a la gente y quédate con las cosas.
22 Pero Abrán le contestó:
—Le he jurado al Señor, Dios altísimo que hizo el cielo y la tierra, 23 que no voy a tomar nada de lo que es tuyo, ni siquiera un hilo o una correa para mis sandalias, para que nunca digas que tú fuiste el que me hizo rico. 24 Yo no quiero nada para mí, excepto lo que ya comieron los criados. En cuanto a los hombres que me acompañaron, es decir, Aner, Escol y Mamre, que ellos tomen su parte.