Profecía contra el monte de Seir
1 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: 2 Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el monte de Seir, y profetiza contra él, 3 y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo estoy contra ti, oh monte de Seir, y extenderé mi mano contra ti, y te convertiré en desierto y en soledad. 4 A tus ciudades asolaré, y tú serás asolado; y sabrás que yo soy Jehová. 5 Por cuanto tuviste enemistad perpetua, y entregaste a los hijos de Israel al poder de la espada en el tiempo de su aflicción, en el tiempo extremadamente malo, 6 por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, que a sangre te destinaré, y sangre te perseguirá; y porque la sangre no aborreciste, sangre te perseguirá. 7 Y convertiré al monte de Seir en desierto y en soledad, y cortaré de él al que vaya y al que venga. 8 Y llenaré sus montes de sus muertos; en tus collados, en tus valles y en todos tus arroyos, caerán muertos a espada. 9 Yo te pondré en asolamiento perpetuo, y tus ciudades nunca más se restaurarán; y sabréis que yo soy Jehová.
10 Por cuanto dijiste: Las dos naciones y las dos tierras serán mías, y tomaré posesión de ellas; estando allí Jehová; 11 por tanto, vivo yo, dice Jehová el Señor, yo haré conforme a tu ira, y conforme a tu celo con que procediste, a causa de tus enemistades con ellos; y seré conocido en ellos, cuando te juzgue. 12 Y sabrás que yo Jehová he oído todas tus injurias que proferiste contra los montes de Israel, diciendo: Destruidos son, nos han sido dados para que los devoremos. 13 Y os engrandecisteis contra mí con vuestra boca, y multiplicasteis contra mí vuestras palabras. Yo lo oí. 14 Así ha dicho Jehová el Señor: Para que toda la tierra se regocije, yo te haré una desolación. 15 Como te alegraste sobre la heredad de la casa de Israel, porque fue asolada, así te haré a ti; asolado será el monte de Seir, y todo Edom, todo él; y sabrán que yo soy Jehová.
Profecía contra el monte Seír
1 El Señor se dirigió a mí, y me dijo: 2 «Vuélvete hacia el monte de Seír y habla en mi nombre contra él. 3 Dile:

»“Esto dice el Señor:
Yo me declaro tu enemigo,
monte de Seír,
y voy a castigarte;
voy a dejarte desierto y en ruinas.
4 Voy a dejar destruidas tus ciudades;
¡vas a quedar convertido en un desierto!
Entonces reconocerás que yo soy el Señor.

5 »”Tú has sido eterno enemigo de los israelitas; tú les hiciste la guerra cuando ellos recibían el castigo final por sus pecados. 6 Pero yo, el Señor, juro por mi vida que te entregaré a la muerte, y la muerte te perseguirá. Eres culpable de muerte, y la muerte te perseguirá. 7 Voy a dejarte desierto y en ruinas, monte de Seír, y no permitiré que nadie vuelva a pasar por ti. 8 Haré que tus cerros y tus colinas, y tus valles y tus ríos, queden llenos de los cadáveres de los que mueran en la guerra. 9 Para siempre te dejaré convertido en un desierto, y nadie volverá a vivir en tus ciudades. Entonces ustedes reconocerán que yo soy el Señor.
10 »”Tú dijiste: El país de Israel, con sus dos reinos, será mío; yo seré su dueño, a pesar de que el Señor viva allí. 11 Pero yo, el Señor, juro por mi vida que voy a tratarte a ti con la misma ira, envidia y odio con que tú trataste a Israel. Cuando yo te castigue, ellos me reconocerán. 12 Entonces verás que yo, el Señor, escuché todos los insultos que lanzaste contra los montes de Israel. Tú dijiste: ¡Son un desierto; ahora podemos devorarlos! 13 Abriste la boca y me desafiaste; se te soltó la lengua contra mí. Yo lo escuché.
14 »”Pues esto digo yo, el Señor: Cuando yo te destruya, toda la tierra se alegrará. 15 Tú te alegraste cuando fue destruido el país que Israel recibió en propiedad, pero a ti, monte de Seír, país de Edom, te va a pasar lo mismo: quedarás hecho un desierto. Entonces reconocerán que yo soy el Señor.”